PRINCIPIO OAOA 21
Debate sobre
LOS ALGORITMOS DE LAS CUATRO
OPERACIONES ARITMÉTICAS
Lugar: Centro de profesores de La
Laguna (Tenerife)
Fecha: Miércoles 9 de enero del 2002
, de 5 a 8
|
El profesorado asistente al curso de formación: EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS (NIVEL MEDIO)
que se celebra en el CEP de La Laguna
de octubre a enero del 2002, acordó dedicar una sesión a reflexionar sobre el
tema del encabezado.
Las preguntas siguientes pretenden ser una guía para
provocar la discusión y el debate entre los asistentes. Algunas pueden estar
repetidas. Hay unas lecturas que acompañan a las mismas, que pueden servir para
argumentar las intervenciones de los asistentes, las mismas estarán en
fotocopiadora de Mateo en la Calle Heráclio Sánchez de La Laguna. Algunas de
ellas van en este archivo, pero no están todas.
- ¿Se necesitan los cálculos aritméticos
tradicionales con lápiz y papel en la vida diaria?
- ¿Es habitual en la vida diaria hacer la división de
678,2 entre 17,4; o la multiplicación 3456 x 78, o la raíz cuadrada de
789,06?
- ¿Cuándo ha sido la última vez que cada uno de
nosotros ha tenido la necesidad de hacer cálculos parecidos a los
anteriores fuera de la escuela?
- ¿Cuándo fue
la última vez que hemos visto a alguien hacerlos con bolígrafo y papel
fuera de un centro escolar?
- ¿Qué es lo que la práctica repetida de los
algoritmos aritméticos aporta conceptualmente y en qué mejora la capacidad
matemática de quien los hace?
- ¿Qué ocurre con las alumnas y alumnos que tienen
más fallos que aciertos cuando tropiezan con las divisiones largas o las
multiplicaciones con decimales?
- ¿Los estudiantes necesitan conocerlos porque les
ayudan a tener éxito en la escuela?
- ¿Es necesario adiestrar a los alumnos en el uso de los algoritmos aritméticos
para el caso de que en la vida no dispongan de una calculadora?
- ¿De qué sirve para la vida diaria del alumnado
dedicar alrededor del 80% del trabajo escolar a impartir destrezas sobre los algoritmos
tradicionales?
- ¿Se debe
sacrificar tiempo y energía en adiestrar a los seres humanos para hacer lo
que las calculadoras pueden hacer mucho mejor?
- ¿Se debe
eliminar la enseñanza de los algoritmos tradicionales, de la raíz cuadrada
y de las fastidiosas operaciones con quebrados?
- ¿Por qué nos
aferramos a métodos de enseñanza arcaicos postergando las oportunidades de
enfrentar el desafío del futuro?
- ¿En qué condiciones se debe trabajar el cálculo en
la escuela?
- ¿Hoy en día
es necesario trabajar los algoritmos tradicionales en la escuela? ¿Qué
aportan? ¿para qué sirven? ¿qué utilidad tienen? ¿dónde los hacen fuera de
los centros escolares?
- ¿Qué es más importante el cálculo o el
razonamiento?¿ No será que se
desprecia el razonamiento porque es más difícil educarlo? ¿No se da mayor
énfasis al resultado porque el razonamiento no produce resultados
inmediatos sobre competencias numéricas?
- ¿Tiene sentido el cálculo tradicional
descontextualizado?
- ¿Ha cambiado algo en las clases en la enseñanza de
algoritmos tradicionales, después de la Reforma? ¿Por qué?
- ¿Por qué se siguen calculando derivadas complejas
olvidándose de conceptuar y razonar?
- ¿Por qué se siguen calculando en la escuela los
porcentajes con bolígrafo y papel? ¿Saben los profesores hacerlo con las
calculadoras? ¿Cómo cambiar esta situación? ¿qué se puede hacer?
- ¿Cuál es el objetivo que hay detrás de los
algoritmos tradicionales? ¿el mismo que hace 30 años?
- ¿Pensamos llevar al viaje del siglo XXI formas caducas de presentar los cálculos
funcionales?
- ¿Qué haremos con las fracciones y los decimales?
¿lo mismo de siempre?¿De qué sirve saber operar con fracciones? ¿Para
pasar de curso?
- ¿Cuántas veces hemos usado en los dos últimos años
la expresión: 7/11 + 13/15?
- ¿Qué ocurre con el cálculo de funciones, derivadas,
logaritmos, integrales, etc?
- ¿Tiene sentido la resolución de ecuaciones de
séptimo grado sólo basándonos en la recreación histórica?
- ¿Seguimos creyendo que al alumnado no hay que
complicarlo con situaciones reales y razonamientos que no se entienden, y
lo clave es saber cuántos autobuses de 47 pasajeros necesitamos para
colocar 2345 alumnos de una escuela que no existe?
- ¿Estamos dispuestos a cambiar? ¿Por qué no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario