MARCO TEÓRICO MOVIMIENTO OAOA. Está formado por las miles de ideas y ganas de hacer una mejor educación matemática de cientos de docentes de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), de muchos lugares de España y América Latina. Su aportación ha enriquecido la metodología OAOA, dando lugar al nacimiento de un Movimiento OAOA para renovar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A este proyecto OAOA se unen la nuevas tecnologías, y el uso adecuado de las mismas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el siglo XXI.
PRINCIPIO OAOA 13

Lee el siguiente texto y reflexiona sobre las cuestiones que hay al final.

Libro:
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
 Fundamentos cognitivos
Autor: Luz Manuel Santos Trigo.  Editorial Trillas. México, D.F.(2007)
Capítulo 6: “Hacia el desarrollo de una comunidad matemática en el salón de clases”. Páginas 94,95,96 Y 97

COMPETENCIA MATEMÁTICA

1. Hasta hace algunos años, dominar las operaciones aritméticas y aprender una serie de algoritmos era un indicador fundamental de ser competente en matemáticas. Así, quien repetía las tablas de multiplicar y podía hacer operaciones aritméticas largas gozaba del prestigio de ser bueno en matemáticas.

2. El enfoque de sólo dar importancia a la parte mecánica o algorítmica de esta disciplina ha sido cuestionado y ahora se le da gran énfasis a que el estudiante discuta el sentido y aplicación de las ideas matemáticas. Como Sternberg y Wagner (1994) lo indican:la importancia de las habilidades de cálculo en matemáticas está decreciendo tan rápidamente como la habilidad de usar el caballo para transportarse de un lugar otro”.

3. Las matemáticas, al igual que otras disciplinas, se encuentran en constante cambio debido en gran parte al gran desarrollo de los medios tecnológicos. Por ejemplo, una calculadora puede ser útil al estudiante no sólo para realizar grandes operaciones aritméticas, sino también para representar gráficamente ciertos fenómenos y explorar con más detalles el comportamiento de éstos. Así, en nuestro mundo cambiante, ser flexible y desarrollar habilidades que permitan entender y valorar los avances son aspectos fundamentales que el estudiante debe considerar no sólo en sus aprendizajes escolares,  sino también para interactuar en el medio donde vive.

4. En este contexto, un elemento crucial asociado con la competencia matemática es que el estudiante desarrolle diversas estrategias que le permitan resolver problemas que requieran también cierto grado de independencia y creatividad…

5. Nuestra concepción de las matemáticas en este trabajo considera que se debe identificar al estudiante como un sujeto activo que necesita una comunidad para discutir sus ideas matemáticas y así comunicarlas de manera eficiente. Para ilustrar la importancia de motivar una discusión entre los estudiantes, se presenta un ejemplo (situación problemática) donde se señala el potencial matemático que los estudiantes pueden desarrollar si se les presentan condiciones donde se valore sus puntos de vista. Este aspecto es fundamental para que los estudiantes desarrollen una disponibilidad para el estudio de las matemáticas y la resolución de problemas.


LA NECESIDAD DE ESTABLECER UNA COMUNIDAD MATEMÁTICA EN EL SALÓN DE CLASES.

6. Una idea muy popular, pero cuestionada recientemente, acerca de las matemáticas es que esta disciplina se puede desarrollar en forma individual usando una hoja de papel y lápiz; las críticas parten de la evidencia de que el trabajo de los matemáticos es un trabajo conjunto que además tienen que ser validado o aceptado dentro de una comunidad…

7…los problemas centrales en matemáticas son demasiado amplios para que la gente los resuelva aisladamente. Una de las grandes implicaciones pedagógicas del trabajo cooperativo es que el salón de clases debe ser una comunidad donde el estudiante discuta y defienda sus ideas matemáticas.


8. Así, cuando los estudiantes encuentran un ambiente en el salón de clases que les permite pensar y razonar acerca de las matemáticas y comunicar sus resultados a otros con base en argumentos, se enfrentan  a la necesidad de organizar y presentar sus ideas en forma convincente. Por ejemplo, trabajando en parejas o en pequeños grupos, los estudiantes tienen oportunidad de validar sus razonamientos y sus conjeturas. Pueden discutir sus puntos de desacuerdo y argumentar el sentido de sus soluciones.

9.  Los estudiantes aprenden matemáticas sólo cuando ellos mismo construyen sus propias ideas matemáticas.  Es decir, necesitan discutir o que observan, explicar por qué ciertos procedimientos funcionan y por qué piensan que la solución de un problema es correcta.

 10. Cuando el aprendizaje es visto como una construcción y reorganización de conocimiento, entonces el maestro puede identificar las diferentes formas en que cada estudiante aprende. Es importante que el profesor reconozca los diversos estilos de aprendizaje compatibles con tales formas de aprender o interactuar con el contenido matemático. Por ejemplo, habrá estudiantes que necesitan mayor orientación en aspectos de visualización o representación que otros, o estudiantes que se inclinen más por tratamientos algebraicos que por un análisis de casos particulares.

11. La historia de las matemáticas nos muestra que la comunicación y la interacción social desempeña un papel fundamental en el desarrollo de las ideas matemáticas. Sin embargo, la idea de que las matemáticas reflejan valores culturales no es conocida generalmente entre los estudiantes. Existe evidencia de que los estudiantes necesitan discutir las dimensiones sociales de las matemáticas que les permitan darle contexto a las ideas matemáticas. Por ejemplo, uno de los movimientos más importantes en el currículum es identificar las ideas fundamentales de las matemáticas (cambio, patrones, formas, tamaño y herramientas) y discutirlas dentro de contextos familiares para los estudiantes desde la enseñanza elemental (Santos, 1994).

12. Las matemáticas no son solamente actividades que el estudiante aprende dentro del salón de clases: los cursos de matemáticas deben convertirse en comunidades donde la gente tome acuerdos y se comporte de cierta forma y donde haya un gran diálogo para construir argumentos que sustenten alguna idea o se planteen contraejemplo para refutar algún resultado. Muchos maestros comparten la opinión de que los cursos de matemáticas tendrán más éxito si se organizan de manera que los estudiantes tengan un papel más activo y si las matemáticas que se estudian se sitúan en un contexto sensible para los estudiantes.

 Cuestiones para analizar y reflexionar:

  1. ¿Crees que la definición de competente en matemáticas del fragmento 1 sigue vigente en la actualidad? ¿Por qué?

  1. Fragmento 2. ¿Qué porcentaje crees que ocupa la práctica mecánica de operaciones aritméticas en tu práctica profesional?.

  1. ¿Qué características debe tener una alumna o alumno que sea competente en Matemáticas? ¿Cómo se consigue eso?

  1. ¿Qué características debe tener una profesora o profesor que enseñe a sus alumnos a ser competentes en matemáticas?

  1. ¿Qué porcentaje ocupa la resolución de problemas en tu práctica profesional? ¿Cuánto tiempo dedicas a ellos en clase? ¿Cómo lo haces? ¿De dónde sacas los problemas que propones a las alumnas y alumnos?

  1. Compara los fragmentos de  LA NECESIDAD DE ESTABLECER UNA COMUNIDAD MATEMÁTICA EN EL SALÓN DE CLASES con las prácticas profesionales que tú conoces. ¿Lo que se describe en los fragmentos es lo que ocurre en la mayoría de las aulas? Si tu respuesta es NO, ¿Qué debemos hacer para cambiar esa situación?



Reviewed by Unknown on marzo 13, 2016 Rating: 5

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