MARCO TEÓRICO MOVIMIENTO OAOA. Está formado por las miles de ideas y ganas de hacer una mejor educación matemática de cientos de docentes de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), de muchos lugares de España y América Latina. Su aportación ha enriquecido la metodología OAOA, dando lugar al nacimiento de un Movimiento OAOA para renovar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A este proyecto OAOA se unen la nuevas tecnologías, y el uso adecuado de las mismas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el siglo XXI.
PRINCIPIO OAOA 17

LA AUTONOMIA COMO OBJETIVO DE LA  EDUCACIÓN

¿Qué es la autonomía?

         Una persona intelectualmente autónoma

1.     Es alguien que tiene sus propias ideas, independientemente de que sean o no aceptadas por otras personas.
2.     Es alguien que comprende las ideas de los demás, es capaz de situarse en otros puntos de vista y sabe dar juicios ante situaciones.
3.      En definitiva, es alguien dueño de su propio pensamiento.

         Una persona moralmente autónoma.

1.     Es alguien que es dueño de sí mismo, consecuente en sus actuaciones y con su forma de pensar.
2.     Es alguien que es capaz de decir que no cuando las actuaciones NO son correctas, aunque sean mandadas por superiores.
3.     En definitiva, es alguien que saber gobernarse por sí mismo.

¿Qué es la heterenomía?

         Una persona intelectualmente heterónoma

1.     Es alguien que asume incondicionalmente las ideas de los demás sin pasarlas por el tamiz de su propia crítica.
2.     Es alguien que tiene dificultades para ponerse en el punto de vista de los demás. Es un acumulador pasivo de ideas.

         Una persona moralmente heterónoma

1.     Es aquella que guía su comportamiento por la moral de la mayoría.
2.     Le cuesta diferenciar lo que está bien de lo que no lo está, quizás porque no cae en la cuenta de que debe planteárselo.

         El nivel de autonomía que alcance una persona dependerá de lo autónomos que hayamos dejado (los adultos) ser a las niñas y niños en cada momento.


- LAHORA, C.: “Actividades matemáticas (con niños de 0 a 6 años)”. Narcea. Madrid (1992). Páginas 13 y 14
Reviewed by Unknown on marzo 13, 2016 Rating: 5

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