MARCO TEÓRICO MOVIMIENTO OAOA. Está formado por las miles de ideas y ganas de hacer una mejor educación matemática de cientos de docentes de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), de muchos lugares de España y América Latina. Su aportación ha enriquecido la metodología OAOA, dando lugar al nacimiento de un Movimiento OAOA para renovar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A este proyecto OAOA se unen la nuevas tecnologías, y el uso adecuado de las mismas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el siglo XXI.
PRINCIPIO OAOA 7

I JORNADAS DE LA SOCIEDAD CANARIA
 DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS “ISAAC NEWTON”

La matemática en el bachillerato

Tenerife (Bajamar)  Mayo 1979

EL USO DE LA CALCULADORA EN EL AULA


La calculadora es un aparato que permite resolver operaciones numéricas con gran rapidez, actuando mecánicamente sobre las teclas de que dispone.  Sobre la problemáticas de su uso en el aula por parte del alumnado se hizo una interesante mesa redonda en las Jornadas. En primer lugar, se planteó el problema de cuando de se podía permitir su uso; es decir en qué  curso y en qué momentos sin que ello ocasione ninguna contraindicación. Los resultados no fueron definitivos puesto que hubieron respuestas para todos los gustos. Así, algunos profesores pensaban que la calculadora no debería usarse en la EGB ya que ello ha ría perder los hábitos del cálculo mental y operacional al alumnado. Otros opinaban que, con ciertas limitaciones,  podría  usarse con provecho, Hubo quien manifestó que no debería permitirse su uso en los exámenes debido a la existencia de alumnos que no disponen de la misma y que estarían en inferioridad de condiciones respecto de sus compañeros. Sobre este tema se habló también de buscar una calculadora de tipo estándar con una características tales que permitiese su empleo por parte de los alumnos de BUP . En los textos se explicaría su empleo que se complementaría con la exposición del profesor. El precio de la misma sería otro factor a tener en cuenta, para que no quedase un solo alumno que dispusiera de ella. La opinión generalizada es de que, en todo caso, no se permitiera su uso hasta 2º  de BUP.
            El profesor Colera expuso algunos ejemplos de límites se sucesiones que, estudiados con la calculadora en la mano, se adivinaban claramente. También se hicieron alusiones a su empleo en el cálculo de raíces de ecuaciones, obtención del máximo común divisor, etc.
            La idea, más o menos generalizada, fue que la era de la calculadora en la enseñanza se acerca y que debemos estar preparados para encauzar sus uso correcto, no permitiendo el uso indebido de la misma.
            En resumen, la mesa redonda estuvo muy interesante y sirvió para clarificar un poco  el problema en algunos casos y para que se tomara conciencia de la existencia del mismo en otros.

  • Boletín de la Sociedad Canaria de profesores de Matemáticas. Numéro 4. Junio 1979, páginas 78 y 79.
         Preguntas para la reflexión:

1. ¿Qué ha cambiado después de 37 años?
2. ¿Por qué la calculadora no acaba de entrar en los centros educativos?

3. “La era de la calculadora en la enseñanza no se acerca, hace tiempo que ya llegó, pero la gran mayoría de los docentes (infantil, primaria, secundaria y universidad) seguimos sin enterarnos”

OAOA







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