MARCO TEÓRICO MOVIMIENTO OAOA. Está formado por las miles de ideas y ganas de hacer una mejor educación matemática de cientos de docentes de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), de muchos lugares de España y América Latina. Su aportación ha enriquecido la metodología OAOA, dando lugar al nacimiento de un Movimiento OAOA para renovar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A este proyecto OAOA se unen la nuevas tecnologías, y el uso adecuado de las mismas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el siglo XXI.

PRINCIPIO OAOA 2

PRINCIPIO OAOA 2

LOS ALGORITMOS TRADICIONALES DE LAS CUATRO OPERACIONES  ARITMÉTICAS (ATOA)  EN LA EDUCACIÓN

¡HAN MUERTO, PERO NO HAN SIDO ENTERRADOS!

 La enseñanza y el aprendizaje de los ALGORITMOS TRADICIONALES DE LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS (ATOA)  es actualmente un tema caduco y obsoleto.

4.567 + 789 + 6.908 + 12.345 + 34 =  

67.987 – 8.899 =

23.456 x 78 =                                                   

 789.342 : 67 =  

657,89 x 34,5 =           

6789,78 : 34,5 =                   

Raiz cuadra: 899,8
        
         En la actualidad, ninguno de estos procedimientos se hace fuera de los centros escolares, y no aportan ni desarrollan  ninguna habilidad cognitiva que mejore el razonamiento lógico-matemático, siendo esto último el objetivo fundamental que debe predominar en todas las acciones que hacemos los educadores matemáticos con nuestros alumnos.

         No existe ningún centro comercial , financiero (Bancos, Cajas de Ahorros,...), empresas (gasolineras, supermercados,...), laboratorios, etc; donde veamos realizando en el año 2001 (lo mismo que hace dos décadas) las operaciones aritméticas (sumas,      restas, multiplicaciones y divisiones)  con bolígrafo y papel. Por lo tanto, esos algoritmos tradicionales (ATOA) deben desaparecer del trabajo escolar.
 En definitiva, deben morir, no son útiles. Son parte de la Historia de la Pedagogía.
Debemos esperar a un cataclismo Mundial (ojalá que nunca ocurra) , para que cambie el panorama mundial tal como lo conocemos hoy en día, y desaparezcan todos los instrumentos de cálculo electrónico, para volver a reconsiderar la utilidad de estas prácticas.
        
         Después de lo anterior.

         ¿Qué haremos ahora los docentes con el cálculo?

         Desde hace décadas, y de manera significativa en los comienzos del siglo XXI, las estrategias elementales de cálculo en la escuela deben ir dirigidos a dotar a las niñas y niños (futuros ciudadanos) del mayor número de habilidades cognitivas posibles para el CÁLCULO MENTAL, y dentro de este para el CÁLCULO APROXIMADO (Estimación), para lo cual trabajaremos otros algoritmos para las operaciones aritméticas (OAOA) dentro de la Resolución de Problemas. El exacto lo dan las máquinas, que se equivocan menos que los seres humanos.
         Por lo tanto, todas las acciones a desarrollar en las aulas deben tener como principal objetivo:

“Fomentar el desarrollo de la Resolución de Problemas y trabajar con OAOA para desarrollar el cálculo mental
PRINCIPIO OAOA 2 PRINCIPIO OAOA 2 Reviewed by Unknown on marzo 12, 2016 Rating: 5

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.