MARCO TEÓRICO MOVIMIENTO OAOA. Está formado por las miles de ideas y ganas de hacer una mejor educación matemática de cientos de docentes de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), de muchos lugares de España y América Latina. Su aportación ha enriquecido la metodología OAOA, dando lugar al nacimiento de un Movimiento OAOA para renovar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A este proyecto OAOA se unen la nuevas tecnologías, y el uso adecuado de las mismas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el siglo XXI.
PRINCIPIO OAOA 5

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

 1. FACTORES ATRIBUIBLES AL CONTEXTO SOCIOCULTURAL

a)    Determinismos ideológicos que repercuten en la educación.
b)   La manipulación y sus formas
c)    Influencias de los medios de comunicación
d)   Consecuencias del aumento de la escolarización

2. FACTORES ATRIBUIBLES A LA POLÍTICA EDUCATIVA

e)    Función educativa del Estado.
f)     Determinación de las finalidades educativas.
g)    Ordenamiento del sistema educativo: funcionamiento de la administración, falta de coordinación, excesiva burocracia, macrocentros, falta de autonomía en los centros, calendario y horarios inadecuados,...
h)   Facilitación de medios materiales: insuficientes e inadecuados,...

3. FACTORES ATRIBUIBLES AL SISTEMA ESCOLAR

i)      La escuela de hoy
j)      Las profesoras y profesores y su profesionalidad (PARTE DE LA METODOLOGÍA)
k)   La organización escolar

4. FACTORES ATRIBUIBLES A  LA FAMILIA

l)      Destrucción de la familia
m) Relaciones afectivas inadecuadas en el seno familiar
n)   *Nula formación para la educación de las hijas e hijos.

5. FACTORES ATRIBUIBLES A LAS ALUMNAS Y ALUMNOS

o)   De tipo biológico.
p)   De tipo psicológico



BERNARDO CARRASCO, J (1984): “Como prevenir el fracaso educativo” Anaya. Madrid

Sin pretender recogerlas todas, en el organigrama anterior se recogen varias de las causas del FRACASO ESCOLAR en todas las áreas, nosotros las llevamos al ÁREA DE MATEMÁTICAS. Vemos que hay diferentes sectores educativos que influyen en el fracaso escolar, nosotros los docentes también tenemos un porcentaje de responsabilidad en los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tal motivo, el movimiento OAOA, tiene como uno de sus principales objetivos modificar la responsabilidad del docente en el proceso educativo, de manera fundamental con el CAMBIO DE METODOLOGÍA, dejando atrás las arcaicas y fuera de uso, por una metodología OAOA, que recoja todo lo bueno que puedan tener todas las investigadoras/es del campo de la MATEMÁTICA EDUCATIVA.


















Reviewed by Oaoa Matemáticas on marzo 13, 2016 Rating: 5

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