MARCO TEÓRICO MOVIMIENTO OAOA. Está formado por las miles de ideas y ganas de hacer una mejor educación matemática de cientos de docentes de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), de muchos lugares de España y América Latina. Su aportación ha enriquecido la metodología OAOA, dando lugar al nacimiento de un Movimiento OAOA para renovar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A este proyecto OAOA se unen la nuevas tecnologías, y el uso adecuado de las mismas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el siglo XXI.

¿Qué es la metodología OAOA

¿Qué es la metodología OAOA?
OAOA, signifca Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas

Aunque el termino OAOA hace referencias a los algoritmos, las siglas OAOA suponen un movimiento radical sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas que pretende hacer de esta materia una herramienta para la igualdad social, y no un instrumento de selección intelectual. Este movimiento mundial pretende acabar con la idea: "las matemáticas no se me dan". Todo el mundo está capacitado y apto para ellas, solo debe cambiar la manera de abordarlas.
El movimiento OAOA, no solo pretende renovar los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas, engloba todos los aspectos que tienen que ver con esta disciplina; numéración, cálculo, medida, geometría, estadística, azar y probabilidad, resolución de problemas,...

Este movimiento de renovación, no es nuevo, siempre ha existido, tenemos datos claros desde los años 40, 50, 60,... Pero, ahora nos unimos a esta ola miles y miles de maestras/os, profesoras/es en España y América Latina, para dar un gran impulso al cambio que necesita la Educación Matemática.

La prncipal herramienta que utilizamos para dar a conocer nuestras ideas es el VIDEO-ARTÍCULO, es decir, transmitir las ideas mediante videos, donde podemos ver situaciones reales de enseñanza y aprendizaje.

¡Únete!

¡Pon OAOA en tu escuela y será de primera!
¿Qué es la metodología OAOA ¿Qué es la metodología OAOA Reviewed by Unknown on marzo 06, 2016 Rating: 5

10 comentarios:

  1. Estábamos esperando un blog como éste. Maestros de mate, ¡¡¡RESETEAD las matemáticas!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de este movimiento y los felicito por ello. Lo que no me entusisma tanto es la actitud burlesca que algunas profesoras utilizan para reirse de niños y padres que somos frutos de nuestra historia y hemos utilizado el metodo tradicional. Pediria a las mismas respeto hasta poder aprender este sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa actitid es pura ignorancia.No hay metodologias infalibles, solo aprendemos mas cosas. Al final la transmisión tradicionsl suele ser la salida. Al tiempo.

      Eliminar
  3. Ya lo estoy aplicando en mi escuela :)... Soy docente de primer grado de secundaria.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias:
    Me llamo Elena he hice un pequeño curso de OAOA en Casarrubuelos hará un año medio. Me gustaría seguir formándome.
    Me podrías indicar dónde puedo hacerlo.
    625342956
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias:
    Me llamo Elena he hice un pequeño curso de OAOA en Casarrubuelos hará un año medio. Me gustaría seguir formándome.
    Me podrías indicar dónde puedo hacerlo.
    625342956
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Me parese muy complicado este método. Se usa mucho espacio para hacer exercisios normales con lo ordenado que es el método clásico. Los niños se pueden liar haciendo cálculos mentales en comparación con el método clasico que todas las cosas quedan apuntadas.Los niños llegan del cole sin saber nada y nos toca a los padres adivinar como lo tiene que hacer los cálculos oaoa. Si es un método mejor porque a los niños le cuesta tanto aprenderlo?

    ResponderEliminar
  7. Lo que no entiendo porque este método oaoa quiere anular los métodos clásicos y los niños que no lo entienden en el cole se quedan sin aprender ningún método porque no se les permite a los padres enseñarles los métodos clásicos. Yo no le veo ninguna eficiencia a este metodo porque mi niña llega del cole sin entenderlo bien, esta muy liada y cuando le quiero explicar algo me dice que no es el método oaoa. Entose que pasa se quedará sin enseñanza cuando hay el método clasico que le puedo enseñar?

    ResponderEliminar
  8. Mis hijas tienen que sufrir este método en su colegio. Después de tanto tiempo perdido con el ahora tienen que volver al método tradicional, mucho más sencillo y fácil de comprender, sobre todo al llegar a las divisiones y multiplicaciones, eso ya es una diarrea mental tremenda Estoy totalmente decepcionado con el metodo OAOA.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.