Debate sobre
LOS ALGORITMOS DE LAS CUATRO
OPERACIONES ARITMÉTICAS
Lugar: Centro de profesores de La
Laguna (Tenerife)
Fecha: Miércoles 9 de enero del 2002
, de 5 a 8
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- ¿Se necesitan los cálculos aritméticos
tradicionales con lápiz y papel en la vida diaria?
- ¿Es habitual en la vida diaria hacer la división de
678,2 entre 17,4; o la multiplicación 3456 x 78, o la raíz cuadrada de
789,06?
- ¿Cuándo ha sido la última vez que cada uno de
nosotros ha tenido la necesidad de hacer cálculos parecidos a los
anteriores fuera de la escuela?
- ¿Cuándo fue
la última vez que hemos visto a alguien hacerlos con bolígrafo y papel
fuera de un centro escolar?
- ¿Qué es lo que la práctica repetida de los
algoritmos aritméticos aporta conceptualmente y en qué mejora la capacidad
matemática de quien los hace?
- ¿Qué ocurre con las alumnas y alumnos que tienen
más fallos que aciertos cuando tropiezan con las divisiones largas o las
multiplicaciones con decimales?
- ¿Los estudiantes necesitan conocerlos porque les
ayudan a tener éxito en la escuela?
- ¿Es necesario adiestrar a los alumnos en el uso de los algoritmos aritméticos
para el caso de que en la vida no dispongan de una calculadora?
- ¿De qué sirve para la vida diaria del alumnado
dedicar alrededor del 80% del trabajo escolar a impartir destrezas sobre los algoritmos
tradicionales?
- ¿Se debe
sacrificar tiempo y energía en adiestrar a los seres humanos para hacer lo
que las calculadoras pueden hacer mucho mejor?
- ¿Se debe
eliminar la enseñanza de los algoritmos tradicionales, de la raíz cuadrada
y de las fastidiosas operaciones con quebrados?
- ¿Por qué nos
aferramos a métodos de enseñanza arcaicos postergando las oportunidades de
enfrentar el desafío del futuro?
- ¿En qué condiciones se debe trabajar el cálculo en
la escuela?
- ¿Hoy en día
es necesario trabajar los algoritmos tradicionales en la escuela? ¿Qué
aportan? ¿para qué sirven? ¿qué utilidad tienen? ¿dónde los hacen fuera de
los centros escolares?
- ¿Qué es más importante el cálculo o el
razonamiento?¿ No será que se
desprecia el razonamiento porque es más difícil educarlo? ¿No se da mayor
énfasis al resultado porque el razonamiento no produce resultados
inmediatos sobre competencias numéricas?
- ¿Tiene sentido el cálculo tradicional
descontextualizado?
- ¿Ha cambiado algo en las clases en la enseñanza de
algoritmos tradicionales, después de la Reforma? ¿Por qué?
- ¿Por qué se siguen calculando derivadas complejas
olvidándose de conceptuar y razonar?
- ¿Por qué se siguen calculando en la escuela los
porcentajes con bolígrafo y papel? ¿Saben los profesores hacerlo con las
calculadoras? ¿Cómo cambiar esta situación? ¿qué se puede hacer?
- ¿Cuál es el objetivo que hay detrás de los
algoritmos tradicionales? ¿el mismo que hace 30 años?
- ¿Pensamos llevar al viaje del siglo XXI formas caducas de presentar los cálculos
funcionales?
- ¿Qué haremos con las fracciones y los decimales?
¿lo mismo de siempre?¿De qué sirve saber operar con fracciones? ¿Para
pasar de curso?
- ¿Cuántas veces hemos usado en los dos últimos años
la expresión: 7/11 + 13/15?
- ¿Qué ocurre con el cálculo de funciones, derivadas,
logaritmos, integrales, etc?
- ¿Tiene sentido la resolución de ecuaciones de
séptimo grado sólo basándonos en la recreación histórica?
- ¿Seguimos creyendo que al alumnado no hay que
complicarlo con situaciones reales y razonamientos que no se entienden, y
lo clave es saber cuántos autobuses de 47 pasajeros necesitamos para
colocar 2345 alumnos de una escuela que no existe?
- ¿Estamos dispuestos a cambiar? ¿Por qué no?
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