MARCO TEÓRICO MOVIMIENTO OAOA. Está formado por las miles de ideas y ganas de hacer una mejor educación matemática de cientos de docentes de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), de muchos lugares de España y América Latina. Su aportación ha enriquecido la metodología OAOA, dando lugar al nacimiento de un Movimiento OAOA para renovar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A este proyecto OAOA se unen la nuevas tecnologías, y el uso adecuado de las mismas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el siglo XXI.
PRINCIPIO OAOA 21


Debate sobre
LOS ALGORITMOS DE LAS CUATRO
 OPERACIONES ARITMÉTICAS

Lugar: Centro de profesores de La Laguna (Tenerife)
Fecha: Miércoles 9 de enero del 2002 ,  de 5 a 8

El profesorado asistente al curso  de formación: EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS (NIVEL MEDIO) que se celebra en el CEP de La Laguna de octubre a enero del 2002, acordó dedicar una sesión a reflexionar sobre el tema del encabezado.
Las preguntas siguientes pretenden ser una guía para provocar la discusión y el debate entre los asistentes. Algunas pueden estar repetidas. Hay unas lecturas que acompañan a las mismas, que pueden servir para argumentar las intervenciones de los asistentes, las mismas estarán en fotocopiadora de Mateo en la Calle Heráclio Sánchez de La Laguna. Algunas de ellas van en este archivo, pero no están todas.

  1. ¿Se necesitan los cálculos aritméticos tradicionales con lápiz y papel en la vida diaria?

  1. ¿Es habitual en la vida diaria hacer la división de 678,2 entre 17,4; o la multiplicación 3456 x 78, o la raíz cuadrada de 789,06?

  1. ¿Cuándo ha sido la última vez que cada uno de nosotros ha tenido la necesidad de hacer cálculos parecidos a los anteriores fuera de la escuela?

  1.  ¿Cuándo fue la última vez que hemos visto a alguien hacerlos con bolígrafo y papel fuera de un centro escolar?

  1. ¿Qué es lo que la práctica repetida de los algoritmos aritméticos aporta conceptualmente y en qué mejora la capacidad matemática de quien los hace?

  1. ¿Qué ocurre con las alumnas y alumnos que tienen más fallos que aciertos cuando tropiezan con las divisiones largas o las multiplicaciones con decimales?

  1. ¿Los estudiantes necesitan conocerlos porque les ayudan a tener éxito en la escuela?

  1. ¿Es necesario adiestrar a los alumnos  en el uso de los algoritmos aritméticos para el caso de que en la vida no dispongan de una calculadora?

  1. ¿De qué sirve para la vida diaria del alumnado dedicar alrededor del 80% del trabajo escolar a  impartir destrezas sobre los algoritmos tradicionales?

  1.  ¿Se debe sacrificar tiempo y energía en adiestrar a los seres humanos para hacer lo que las calculadoras pueden hacer mucho mejor?

  1.  ¿Se debe eliminar la enseñanza de los algoritmos tradicionales, de la raíz cuadrada y de las fastidiosas operaciones con quebrados?

  1.  ¿Por qué nos aferramos a métodos de enseñanza arcaicos postergando las oportunidades de enfrentar el desafío del futuro?

  1. ¿En qué condiciones se debe trabajar el cálculo en la escuela?

  1.  ¿Hoy en día es necesario trabajar los algoritmos tradicionales en la escuela? ¿Qué aportan? ¿para qué sirven? ¿qué utilidad tienen? ¿dónde los hacen fuera de los centros escolares?

  1. ¿Qué es más importante el cálculo o el razonamiento?¿ No será  que se desprecia el razonamiento porque es más difícil educarlo? ¿No se da mayor énfasis al resultado porque el razonamiento no produce resultados inmediatos sobre competencias numéricas?

  1. ¿Tiene sentido el cálculo tradicional descontextualizado?

  1. ¿Ha cambiado algo en las clases en la enseñanza de algoritmos tradicionales, después de la Reforma? ¿Por qué?

  1. ¿Por qué se siguen calculando derivadas complejas olvidándose de conceptuar y razonar?

  1. ¿Por qué se siguen calculando en la escuela los porcentajes con bolígrafo y papel? ¿Saben los profesores hacerlo con las calculadoras? ¿Cómo cambiar esta situación? ¿qué se puede hacer?

  1. ¿Cuál es el objetivo que hay detrás de los algoritmos tradicionales? ¿el mismo que hace 30 años?

  1. ¿Pensamos llevar al viaje del siglo XXI  formas caducas de presentar los cálculos funcionales?

  1. ¿Qué haremos con las fracciones y los decimales? ¿lo mismo de siempre?¿De qué sirve saber operar con fracciones? ¿Para pasar de curso?

  1. ¿Cuántas veces hemos usado en los dos últimos años la expresión: 7/11 + 13/15?

  1. ¿Qué ocurre con el cálculo de funciones, derivadas, logaritmos, integrales, etc?

  1. ¿Tiene sentido la resolución de ecuaciones de séptimo grado sólo basándonos en la recreación histórica?

  1. ¿Seguimos creyendo que al alumnado no hay que complicarlo con situaciones reales y razonamientos que no se entienden, y lo clave es saber cuántos autobuses de 47 pasajeros necesitamos para colocar 2345 alumnos de una escuela que no existe?


  1. ¿Estamos dispuestos a cambiar? ¿Por qué no?
Reviewed by Unknown on marzo 13, 2016 Rating: 5

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