MARCO TEÓRICO MOVIMIENTO OAOA. Está formado por las miles de ideas y ganas de hacer una mejor educación matemática de cientos de docentes de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), de muchos lugares de España y América Latina. Su aportación ha enriquecido la metodología OAOA, dando lugar al nacimiento de un Movimiento OAOA para renovar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A este proyecto OAOA se unen la nuevas tecnologías, y el uso adecuado de las mismas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el siglo XXI.
PRINCIPIO OAOA 19

DESARROLLO DEL SIGINIFICADO NUMÉRICO

ESTÁNDARES CURRICULARES Y DE EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
NCTM, 1991       SAEM  THALES

¿QUÉ ES EL SIGNIFICADO NUMÉRICO?

El significado numérico hace referencia a un sentido intuitivo para los números y sus diversos usos e interpretaciones; una apreciación de diversos niveles de exactitud al manejar cifras, la capacidad de localizar errores aritméticos; y sentido común cuando se utilizan números...

El significado numérico no se desarrolla por casualidad, ni que el hecho de que se manipulen números indique necesariamente este conocimiento y esta familiaridad con los números.

El significado numérico se caracteriza por un deseo de que las situaciones numéricas cobren sentido.

El significado numérico es una forma de pensar que debe impregnar todos los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje para que las matemáticas tengan sentido.

Existe un acuerdo generalizado sobre la definición del significado numérico, en los siguiente;
a)      de la misma forma en que la resolución de problemas es el motivo subyacente en el estudio de las matemáticas,
b)      durante el proceso de construcción de los conceptos matemáticos por parte del alumno, la máxima prioridad la tiene la construcción de su significado.


Los aprendizajes significativos en matemáticas no son las capacidades de hacer cálculos sino el poseer un dominio inteligente de las relaciones numéricas y la capacidad de manejar situaciones aritméticas penetrando adecuadamente su significación tanto matemática como práctica.

El significado numérico se caracteriza por lo siguiente:

1)      Entender correctamente los significados de los números.
2)      Ser consciente de las múltiples relaciones que se dan entre los números.
3)      Reconocer la magnitud relativa de los números.
4)      Conocer el efecto relativo de las operaciones numéricas.
5)      Disponer de puntos de referencia para las mediciones de objetos comunes y de situaciones en el entorno.


El significado numérico será valorado por los alumnos sólo si los profesores están convencidos de que es más importante que los alumnos vean el sentido de las matemáticas a que dominen reglas y algoritmos, que a menudo no llegan a entenderse bien. Los profesores deben también actuar de acuerdo con esta convicción. Los alumnos adquirirán un buen significado numérico cuando se dediquen a actividades que tengan un objetivo y que les hagan pensar sobre los números y relaciones numéricas y establecer conexiones con la información cuantitativa que ven en su vida diaria.

EL PAPEL DE LOS PROFESORES EN EL DESARROLLO DEL SIGNIFICADO NUMÉRICO.

En lugar de ser un tema separado que se puede tratar en una unidad docente, el estímulo del sentido numérico debe formar parte de toda la enseñanza de las matemáticas y ser un tema subyacente en las matemáticas como actividad que busca dar sentido. Los profesores desempeñan un papel fundamental  en la construcción del significado numérico en cuanto al tipo de  atmósfera que creen en el aula, la práctica docente que empleen y las actividades que seleccionen.

Al tratar de desarrollar el sentido numérico en los alumnos, los profesores tienen antes que crear una atmósfera en el aula que anime a los alumnos a  explorar, cuestionar, verificar y buscar el sentido, y después tienen que seleccionar actividades que hagan que el alumno se implique en las matemáticas de forma interactiva.


En las aulas donde se le da prioridad al significado numérico, los profesores se convierten en guías y moderadores en vez de ser proveedores de respuestas. El objetivo de “una sola respuesta correcta” que se deriva de la idea de “un algoritmo preferido” se sustituye por un objetivo de múltiples estrategias de resolución que tienen sentido para los alumnos y son generados por ellos. El centro de atención pasa de buscar una solución en concreto a investigar cómo se consiguió la solución.






Reviewed by Unknown on marzo 13, 2016 Rating: 5

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