PRINCIPIO OAOA 19
DESARROLLO DEL SIGINIFICADO
NUMÉRICO
ESTÁNDARES CURRICULARES Y DE
EVALUACIÓN PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA
NCTM, 1991 SAEM
THALES
¿QUÉ ES EL SIGNIFICADO
NUMÉRICO?
El significado numérico hace
referencia a un sentido intuitivo para los números y sus diversos usos e
interpretaciones; una apreciación de diversos niveles de exactitud al manejar
cifras, la capacidad de localizar errores aritméticos; y sentido
común cuando se utilizan números...
El significado numérico no se desarrolla por casualidad,
ni que el hecho de que se manipulen números indique necesariamente este
conocimiento y esta familiaridad con los números.
El significado numérico se caracteriza por un deseo de que
las situaciones numéricas cobren sentido.
El significado numérico es una forma de pensar que debe impregnar
todos los aspectos de la enseñanza y el aprendizaje para que las
matemáticas tengan sentido.
Existe un acuerdo generalizado
sobre la definición del significado numérico, en los siguiente;
a)
de la misma forma en que la resolución de problemas es
el motivo subyacente en el estudio de las matemáticas,
b)
durante el proceso de construcción de los conceptos
matemáticos por parte del alumno, la máxima prioridad la tiene la construcción
de su significado.
Los aprendizajes significativos
en matemáticas no son las capacidades de hacer cálculos sino el poseer un dominio
inteligente de las relaciones numéricas y la capacidad de manejar
situaciones aritméticas penetrando adecuadamente su significación tanto
matemática como práctica.
El significado numérico se caracteriza
por lo siguiente:
1)
Entender correctamente los significados de los números.
2)
Ser consciente de las múltiples relaciones que se dan
entre los números.
3)
Reconocer la magnitud relativa de los números.
4)
Conocer el efecto relativo de las operaciones
numéricas.
5)
Disponer de puntos de referencia para las mediciones de
objetos comunes y de situaciones en el entorno.
El significado numérico será
valorado por los alumnos sólo si los profesores están convencidos de que es
más importante que los alumnos vean el sentido de las matemáticas a que dominen
reglas y algoritmos, que a menudo no llegan a entenderse bien. Los
profesores deben también actuar de acuerdo con esta convicción. Los alumnos
adquirirán un buen significado numérico cuando se dediquen a actividades que
tengan un objetivo y que les hagan pensar sobre los números y relaciones
numéricas y establecer conexiones con la información cuantitativa que ven en su
vida diaria.
EL PAPEL DE LOS PROFESORES EN EL DESARROLLO DEL
SIGNIFICADO NUMÉRICO.
En lugar de ser un tema separado
que se puede tratar en una unidad docente, el estímulo del sentido numérico debe
formar parte de toda la enseñanza de las matemáticas y ser un tema
subyacente en las matemáticas como actividad que busca dar sentido. Los
profesores desempeñan un papel fundamental
en la construcción del significado numérico en cuanto al tipo de atmósfera que creen en el aula, la
práctica docente que empleen y las actividades que seleccionen.
Al tratar de desarrollar el
sentido numérico en los alumnos, los profesores tienen antes que crear una
atmósfera en el aula que anime a los alumnos a explorar, cuestionar, verificar y buscar el
sentido, y después tienen que seleccionar actividades que hagan que el alumno
se implique en las matemáticas de forma interactiva.
En las aulas donde se le da
prioridad al significado numérico, los profesores se convierten en guías
y moderadores en vez de ser proveedores de respuestas. El objetivo de “una
sola respuesta correcta” que se deriva de la idea de “un algoritmo preferido”
se sustituye por un objetivo de múltiples estrategias de resolución que tienen
sentido para los alumnos y son generados por ellos. El centro de atención pasa
de buscar una solución en concreto a investigar cómo se consiguió la solución.
Reviewed by Unknown
on
marzo 13, 2016
Rating:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios: