MARCO TEÓRICO MOVIMIENTO OAOA. Está formado por las miles de ideas y ganas de hacer una mejor educación matemática de cientos de docentes de todos los niveles (infantil, primaria, secundaria y universidad), de muchos lugares de España y América Latina. Su aportación ha enriquecido la metodología OAOA, dando lugar al nacimiento de un Movimiento OAOA para renovar radicalmente la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. A este proyecto OAOA se unen la nuevas tecnologías, y el uso adecuado de las mismas para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en el siglo XXI.
PRINCIPIO OAOA 3


LOS ALGORITMOS TRADICIONALES DE LAS CUATRO OPERACIONES ARITMÉTICAS (ATOA)

¿POR QUÉ NOS RESISTIMOS TANTO A MODIFICAR NUESTRAS IDEAS SOBRE LOS ALGORITMOS TRADICONALES DE LAS OPERACIONES ARTIMÉTICAS?

Las hipótesis que una profesora o profesor tienen acerca de los algoritmos tradicionales de las operaciones aritméticas (ATOA)  determinan su manera de actuar en clase, dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, e incluso condicionan su posibilidad de admitir otros algoritmos que ayudan más a las personas – datos que pueden ser a la vez obvios o ajenos para otro sujeto-. Cuando estas hipótesis están desempeñando un rol fundamental  en una profesora o profesor, cuando constituyen puntos de sustento básico para su práctica profesional, el profesorado necesita hacer todo lo posible para conservar esas hipótesis a fin de no entrar en cuestionamientos que provocarían incertidumbres decisivas y cruciales, que pondrían en tela de juicio dicho sistema de ideas. Esta es la razón por la cual, una información sobre otra forma de abordar los cálculos numéricos que puede ser evidente o complementaria para un docente, puede ser inadmisible para otro.
         Todos los profesores intentamos conservar nuestras hipótesis acerca de los ATOA si es posible, aún a costa –en algunos casos- de verdaderos malabarismos intelectuales.
         Lo anterior explica la dificultad en algunos docentes de asumir, en la práctica escolar, ciertas premisas y propuestas en relación a los cálculos numéricos que difieren sustancialmente de sus hipótesis fundamentales. Por lo tanto podríamos clasificar a los profesores en:
1º) ABIERTOS. Son aquellos  docentes  que celebran con auténtico júbilo el descubrimiento de ciertas propuestas alternativas OAOA a las operaciones aritméticas tradicionales porque consciente o inconscientemente estaban en la búsqueda de las mismas.
2º) COMPLEMENTADORES. Son aquellos que asumen con naturalidad,  otros  aportes complementarios a sus conceptualizaciones sobre la enseñaza y aprendizaje de los ATOA.
3º) RECHAZADORES. Son aquellos docentes que encuentran absolutamente imposible asumir otras propuestas para los ATOA, dado que significaría entrar en contradicción frontal con las propias hipótesis, y con lo que llevan haciendo durante toda su vida profesional, pero que actualmente ha dejado de ser útil para l a sociedad del siglo XXI.

         ¿Qué hacen en estos casos los docentes?

         Lo mismo que hacemos todos ante esta situación: negar el dato, negar la información misma a fin de poder conservar los métodos de enseñanza y aprendizaje sobre los ATOA que conocen, larga y costosamente construidos. Por lo cual, encontramos docentes que ante la presentación de alternativas a las operaciones aritméticas tradicionales, niegan que sean posibles con sus alumnos los OAOA. Incluso argumentando que se han trucado los videos para presentar las ideas que se quieren dar a conocer.
         Esto ocurre, porque admitir que si los OAOA son reales, implica romper con un complejo sistema de ideas sobre los ATOA que daba sustento a su postura docente. Es decir, el hecho mismo de asumir la existencia del dato hubiese implicado estar en condiciones de aproximarse a una postura divergente o, al menos, diferente.
         ¡Y por lo general, son bastantes profesionales de la educación, los que no están dispuestos a eso!
         Es evidente que una de las mayores dificultades que deben atravesarse en todo proceso de aprendizaje son los conflictos y rupturas sobre los ATOA, que es necesario enfrentar para asumir el avance, es decir, EL CRECIMIENTO PERSONAL hacia nuevos métodos didácticos y de aprendizaje OAOA
         Este hecho implica que el aprendizaje es un proceso  a medio y largo plazo, eslabonado por costosos progresos. Eventuales retrocesos, detenimientos y contradicciones que es imprescindible considerar y tomar seriamente en cuenta tanto en el trabajo en el aula, con los niños, como en el trabajo  en cursos y seminario, con los docentes.

         Los fragmentos anteriores pertenecen a Myriam Nemirovsky, sólo se han adaptado unas pocas líneas. La referencia bibliográfica es:

-         VARIOS: “¿Enseñar o aprender a escribir y leer?”. MCEP. Sevilla (1999). Capítulo 1, página 29-33




Reviewed by Unknown on marzo 13, 2016 Rating: 5

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