PRINCIPIO OAOA 20
MANIFIESTO
EN CONTRA DE LOS ALGORITMOS TRADICIONALES DE LAS CUATRO OPERACIONES ARITMÉTICAS
Y DE LA RAÍZ CUADRADA (ATOA) Y A FAVOR DE LOS OAOA (Otros Algoritmos para las
Operaciones Aritméticas)
Un
grupo amplio de maestras y maestros de España y América Latina, después
de años de investigación dentro del constructivismo en el razonamiento
lógico-matemático, y ante los resultados positivos obtenidos en estos años,
quiere manifestar a la opinión pública mundial preocupada por la mejora de la
educación: madres y padres, profesoras y profesores, responsables educativos,
ministerios de educación, universidades, editoriales, etc.; lo siguiente:
1º) La enseñanza y el aprendizaje de los ALGORITMOS TRADICIONALES DE LAS OPERACIONES
ARITMÉTICAS (ATOA) ha dejado de ser útil para la sociedad mundial del siglo
XXI.
4.567
+ 789 + 6.908 + 12.345 + 34 = 67.987
– 8.899 =
23.456
x 78 = 789.342
: 67 =
657,89
x 34,5 = 6789,78 : 34,5
= Raiz cuadra: 899,8
En la actualidad, ninguno de estos
procedimientos se hace fuera de los
centros escolares, y no aportan ni desarrollan ninguna habilidad cognitiva que mejore el razonamiento lógico-matemático,
siendo esto último el objetivo fundamental que debe predominar en todas las
acciones que hacemos los educadores matemáticos con nuestros alumnos.
No existe ningún centro comercial ,
financiero (Bancos, Cajas de Ahorros,...), empresas (gasolineras,
supermercados,...), laboratorios, etc; donde veamos realizando en el año 2002
(lo mismo que hace dos décadas) las operaciones
aritméticas (sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones) con
bolígrafo y papel. Por lo tanto, esos
algoritmos deben desaparecer del trabajo escolar.
En definitiva, deben morir, no
son útiles. Son parte de la Historia de la Pedagogía.
Debemos esperar a la III
Guerra Mundial (ojalá que nunca ocurra) , para que cambie el panorama
mundial tal como lo conocemos hoy en día, y desaparezcan todos los instrumentos
de cálculo electrónico, para volver a reconsiderar la utilidad de estas
prácticas.
2º) Los
ATOA fuerzan a las niñas y niños a renunciar a su propio pensamiento. Cuando a
los alumnos se les anima a inventar sus propios procedimientos, su pensamiento
va en una dirección diferente a la de los ATOA que se les enseña. En la
adición, la sustracción y la multiplicación, los ATOA nos enseñan que se debe
proceder de derecha a izquierda, pero las invenciones iniciales de los niños
siempre van de izquierda a derecha. Cuando al alumnado se le adiestra en los
ATOA, deben renunciar a sus propias maneras de pensar numéricamente (KAMII, ).
3º) Los estudiantes necesitan
conocerlos, pero no debido a su importancia matemática, sino porque ayudan a
los estudiantes a tener “éxito” en la escuela. Es decir, son destreza para la
supervivencia escolar de los alumnos. Al estudiantes que no sabe hacer
divisiones o multiplicaciones se le
considera un fracasado en la escuela.
Estas destrezas son destrezas de
supervivencia, procedimientos que el alumno debe dominar, simplemente porque el
programa de matemáticas lo exige.
4º) A comienzos del siglo XXI, no
tiene sentido dedicar la mayor parte del
tiempo de la clase de matemáticas a adiestrar a los alumnos en los ATOA. En el
pasado fue imprescindible sacrificar tiempo y energía en impartir destrezas de
cálculo numérico. Hoy no tiene nada que ver
con formación matemática el
adiestrar seres humanos para hacer lo que las calculadoras pueden hacer mucho
mejor (GUZMÁN ROJAS, 1979).
Un argumento que se oye con
frecuencia en aquellos personas que quieren seguir justificando lo
injustificable, la enseñanza de algoritmos, es: “¿y si los alumnos cuando van a
hacer un cálculo no tienen calculadora, qué hacen?”. La respuesta es obvia: ¿y
si cuando van a hacer un cálculo no tienen bolígrafo y papel, qué hacen?
5º) Desde hace décadas, y de manera significativa en los
comienzos del siglo XXI, las estrategias elementales de cálculo en la escuela
deben ir dirigidas a dotar a las niñas y
niños (futuros ciudadanos) del mayor número de habilidades cognitivas posibles
para el CÁLCULO MENTAL, y dentro de este para el CÁLCULO APROXIMADO
(Estimación). El exacto lo dan las máquinas, que se equivocan menos que los
seres humanos.
Por lo tanto, la mayoría de las acciones a desarrollar con la numeración en
las aulas deben tener como principal
objetivo: “Fomentar el desarrollo
del cálculo mental y la búsqueda de distintas estrategias, favoreciendo la
autonomía del pensamiento”.
Por lo anteriormente expuesto.
SOLICITAMOS a la comunidad educativa mundial:
1º)
Una reconfiguración radical de los métodos y programas de enseñanza y
aprendizaje con respecto a los cálculos numéricos, que abarque desde la
educación infantil hasta la universidad.
2º) La abolición de los algoritmos tradicionales de las operaciones
aritméticas y la raíz cuadrada de los curriculum escolares y de los libros de texto. Y la implantación definitiva de los OAOA (Otros Algoritmos para las Operaciones Aritméticas), que sirvan para desarrollar el razonamiento
lógico-matemático.
3º)
La elaboración de nuevos
programas escolares para trabajar el cálculo en la escuela, basados en la
manipulación de materiales y en el uso de la calculadora para el
desarrollo del cálculo mental y la
resolución de problemas. Así como fomentar la interacción y el cambio del rol
de las profesoras y profesores en las
aulas.
Enero 2016
Reviewed by Unknown
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marzo 13, 2016
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