PRINCIPIO OAOA 12
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
BASADA EN LIBROS DE TEXTO
Texto
extraído de:
BISHOP,
A.J.: “Enculturación matemática”
La educación matemática desde una perspectiva
cultural.
Paidos. Barcelona (1999) páginas 28 y 29
1. ¿De quién son los libros de texto?
2. ¿Quién los escribe, para
quién y por qué?
3. ¿Conocen los autores a los
alumnos que los usarán o a los enseñantes que se basarán en ellos para enseñar?
4. ¿Aceptarán los autores ser
responsables de los niños que no pueden aprender?
5. ¿Aceptarán los autores el
mérito si los alumnos tienen éxito?
6. ¿Dónde reside la responsabilidad que debe
acompañar a este control?
7. ¿Debe recaer esta responsabilidad en el
enseñante?
8. ¿Por qué los textos tienen que ser tan dominantes?
CUESTIONES PARA EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN.
1. ¿Cuál es tu dependencia en
la práctica profesional del libro de texto? ¿ninguna, media, total,...?
2. ¿El libro de texto es para
ti un recurso que tu utilizas o es quien dirige tu trabajo en el aula?
3. ¿Seleccionas las partes del
libro de texto que te interesan o tu preocupación es “dar” todo?
4. ¿Te crees en la obligación
de dar todo el libro de texto porque las madres y padres se gastaron el dinero
en comprarlo?¿Por qué?
5. ¿Qué criterios sigues para
seleccionar un libro de texto de matemáticas? ¿Qué criterios has tenido en
cuenta para seleccionar el que utilizan tus alumnos actualmente?
Reviewed by Unknown
on
marzo 13, 2016
Rating:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios: